Está aquí: Inicio La Parroquia Sistema Ambiental

Hidrología.

La Parroquia Puerto Murialdo cuenta con dos ríos navegables, el río Napo y Suno, que son aprovechados de transporte fluvial para actividades de turismo y productos agrícolas. Las canoas a motor fuera de borda son las más comunes para transportarlos productos de la zona y personas, mientras los botes se utilizan para transporte rápido.

Además, dentro del territorio existen también ríos pequeños, riachuelos y quebradas que atraviesan por los asentamientos humanos y que desembocan al rio grande como es el Napo y Suno, a la vez este segundo tiene afluencia en el rio Napo, las que tienen por el territorio de la parroquia. Estos ríos son contaminados por la gran cantidad de descargas de desechos sólidos de forma directa de las ciudades de
Loreto para el caso de rio Suno y Napo de las ciudades de río arriba y recepción de aguas servidas de asentamientos humanos.

Recursos no renovables.

La parroquia de Puerto Murialdo cuenta en tener con el recurso no renovable más importante como es el caso de petróleo en explotación, yacimientos metálicos y no metálicos, aun intactos.
Petróleo.
Los estudios realizados por los años 50 a cargo de la compañía Shell afirmaron la existencia de petróleo dentro del área que comprende en la provincia de Orellana. La exploración de esta base da inicio en el año 2004 por la empresa petrolera Brasileña, que posteriormente debido al incumplimiento del contrato por la compañía, el Estado Ecuatoriano representado por el Presidente Rafael Correa da por terminado,
encargando directamente a la empresa Petroamazonas, una empresa Estatal.

Read more

Material Pétreo

La extracción del material pétreo (arena, ripio, piedra) está a cargo de los gobiernos  cantonales y provinciales, aquellos explotan sin permiso y estudio impacto ambiental, con métodos no adecuados, minando el lecho del río, provocando cambio el cauce e inundaciones en tiempo de invierno. El río suno está siendo afectado.

Read more

Valoración de unidades ambientales

La unidad ambiental con zona de vegetación natural corresponde a bosque primario, las que deben ser cuidadas y manejada adecuadamente, pues constituye la fuente de agua para el funcionamiento de los micros cuencas que alimenta a los ríos grandes, al igual que las actividades agropecuarias.

Cuadro 1. Puerto Murialdo 2011. Valoración de las unidades ambientales.

Cuadro 2. Puerto Murialdo 2011. Capacidad de acogida del territorio.

Con esto análisis se llega que el territorio de la parroquia, tiene alta capacidad compatible con las actividades agropecuarias, incompatibles con zonas de cobertura vegetal, entre otras, aparte de tener la explotación petrolera.

logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_2_ant.jpglogo_3_asogopar-o.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_6_GAMOrellana.jpglogo_7_orellana.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Sistema Ambiental
Gobierno Parroquial Puerto Murialdo.
Dirección: Km 27 vía Loreto S/N
Teléfonos: (593+) 063066790    063066792
Loreto - Ecuador.